La Asociación de Mayores, durante la semana cultural del 18 al 23 de julio la dedicó a pasar algunos ratos con l@s niñ@s y jóvenes del pueblo con el objetivo que de que conociesen los juegos a los que jugaban sus abuelos.
Aprovechando el incomparable marco que ofrecía la Casa Museo donde naciera nuestro querido poeta, hicieron la presentación del programa; allí uno de los niños nos leyó el poema IDILIO que nos dio pie para jugar al juego de Fraile o Monja, que seguro que muchos recordáis.
En la explanada situada delante de la antigua escuela, en la que tanto hemos jugado los fradenses, quisieron llevar a cabo estas actividades intergeneracionales para que los niños del pueblo conociesen algunos de aquellos juegos a los que padres y abuelos habían jugado.
Se fijaron objetivos muy claros: Participación de niños junto a mayores; mostrarles como con muy escasos recursos ellos mismos se podían confeccionar sus propios juguetes; conocer las raíces y costumbres de épocas anteriores, y sobre todo, la participación lúdica sin afán competitivo.
El resultado fue sorprendente, por un lado el entusiasmo de los niños por jugar a algo que ni siquiera sabían lo que era, tal fue el caso de la chirumba de la que ni adultos de alrededor de los 40 años conocían, y por otro lado el despertar nostalgias y revivir el pasado de algunos de los entraditos en años.
A través de las fotografías se puede observar la ilusión manifiesta tanto en pequeños como en adultos; desde la más benjamina hasta el más mayor la actividad fue intensa, entretenida y amena.
En los siguientes enlaces mostramos algunas instantáneas tomadas en cada una de las actividades: