Los portalillos de Frades

¡15 meses han pasado desde nuestra última publicación! Sí, lo sabemos, es mucho tiempo y pedimos disculpas a todos los que nos seguíais. Y es que las ideas se nos iban agotando… ¡Pero ya estamos de vuelta! Eso sí, no será como antes, intentaremos publicar cada cierto tiempo para mantener vivo el blog. Y no nos cansamos de repetiros que queremos vuestra colaboración, vuestras fotos, vídeos, historias o ideas para el blog. Os recordamos que nuestra dirección de correo es: tambaras.frades@gmail.com

La página de hoy va dedicada a una construcción peculiar que encontramos en nuestro pueblo: los portalillos. Manolo Martín nos ofrece un texto muy interesante acompañado de una fotografías, lo podéis encontrar aquí: Los portalillos de Frades.

¡Hasta pronto!

Belén Poético-Serrano (Frades 2016)

Como ya habíamos anunciado, ayer fue la inauguración del “Belén Póetico-Serrano” de Tomás Gómez.

El horario de visitas es el siguiente:

  • De Lunes a Viernes: De 12:00 a 13:00 y de 17:00 a 18:00
  • Sábados: De 12:00 a 13:00 y de 17:30 a 19:00
  • Domingos: De 17:30 a 19:00

Fuera de este horario se puede concertar una visita llamando a los números de teléfono: 636 674 383 y 696 751 718

Durante el acto Manolo Martín le dedicó unas palabras que aquí recogemos junto con algunas fotos. Haremos un reportaje con más detalle, y lo publicaremos en los próximos días, para que, aquellos que no podáis visitarlo en persona, podáis disfrutar de esta obra de arte que tantas y tantas horas de esfuerzo y trabajo tiene detrás.


Así ha querido Tomás denominar esta su obra que ahora pasaremos a contemplar.

Son muchas las connotaciones que unen la obra con este lugar privilegiado que en Frades poseemos, tal es la Casa Museo de nuestro querido y amado poeta Gabriel y Galán.

Es de sobra conocida la espiritualidad y religiosidad que reinó en esta su morada, allá en el siglo XIX, cuando estaba habitada por los progenitores de José María; él mismo era un profundo cristiano y así nos lo describe en gran parte de sus poemas, solo tendríamos que recordar algunos de ellos:

La pedrada:
…Yo he nacido en esos llanos
de la estepa castellana,
cuando había unos cristianos
que vivían como hermanos
en república cristiana…

El ama:
…Y rezamos, reunidos, el rosario…

El Cristu benditu:
…¡Que güeno es el Cristu
de la ermita aquella!

Y tantos y tantos, en las que el poeta loa el nombre de Cristo.

Es por eso que en Frades no hay lugar mejor para que Tomás nos deje constancia de este recuerdo que año tras año se celebra y que no es otro, que el nacimiento de Cristo allá en Belén hace dos mil años.

El halo místico poético que lo envuelve, inspiración para cualquier vate, emana de la conjunción entre lo religioso y lo meramente profano.

La plasticidad dada por el artista, viene generada por los pequeños detalles que conforman el conjunto de la obra; en ella se conjugan elementos de los tres lugares que ha habido en los momentos de su vida: Los telares o la Fuente del Lobo de Béjar, ciudad que lo ha acogido como residente, la típica bodega y parajes de San Esteban, donde él trabaja y se recrea en los momentos de ocio que su profesión le permite, y las campiñas y algunas huertas de su Frades querido, que lo viera nacer, así como esas magníficas casas construidas con piedras típicas en cada zona, como las de San Esteban con planta baja para servicio y en la planta alta la vivienda, o las Frades, casi únicas en la comarca, con su pequeño portalillo de entrada y de los que en próximos días pasaremos a comentar algo en nuestro blog, de todos, Támbaras. Pero, todo ello, es mejor contemplarlo “in situ”, ya que se nos brinda esa magnífica oportunidad.

Metidos ya de pleno en el siglo XXI, cuando desde el seno de la Iglesia, con el Vaticano como cabeza visible, se plantea el debate de algunos de los estereotipos creados en torno a ella, es de alabar el empeño y el entusiasmo de personas como Tomás en seguir manteniendo viva la imagen trasmitida a lo largo de toda una era conocida como “época después de Cristo”. Hoy en día son muchas las interpretaciones que se hacen entorno a su figura y la Iglesia ha de reconocer el alejamiento de un buen número de jóvenes de esa religión tradicional que, no olvidemos, nos ha sido impuesta a lo largo de los siglos.

Queremos destacar la labor de Tomás, su esposa Maite y su joven colaborador Pablo por suscitar esa ilusión que mantienen viva muchos de los fradenses. Su éxito de hace dos años en Béjar, ganó el segundo premio de la zona, y el año pasado en San Esteban de la Sierra, estamos seguros que será ampliamente superado con esta gloriosa representación del Belén que hoy nos ofrece, y que día a día se empeña en que siga aumentando.

Sabemos que son muchas las horas de dedicación a esta ardua tarea de mantener vivía la esperanza de un buen número de creyentes, y por eso, Tomás, esperamos que tu ánimo no decaiga y año tras año te sigas superando.
Para ti y los tuyos este caluroso aplauso en reconocimiento a esta espléndida obra que hoy nos permites admirar.

Manolo Martín


Juegos populares y deportes tradicionales

Queremos que l@s niñ@s y jóvenes conozcan los juegos a los que jugaban sus abuelos. Por eso, desde la Asociación de Mayores, durante la semana cultural del 18 al 23 de julio la dedicaremos a pasar algunos ratos con ellos.

Juegos

Este es el programa que hemos confeccionado. Esperamos que la participación sea activa y masiva y que nuestros “peques” queden satisfechos.

Estadísticas del año 2015

Un año más termina. Es tiempo de echar la vista atrás y valorar el año. Tratar de recordar lo bueno y olvidar lo malo. En estos últimos días del año podemos ver en los periódicos y telediarios las noticias más destacadas del año, en programas de la tele y de la radio escuchamos los momentos más mediáticos, en las redes sociales vemos los perfiles de nuestros amigos repletos de fotos y acontecimientos del año…

Pues como no podía ser menos, en el Blog Támbaras también hacemos un repaso del año. En estos tres años y medio de existencia del Blog hemos superado las 19.800 visitas, siendo este año el que más hemos sido visitados con más de 11.000 visitas y más de 1.100 visitantes.

Estadisticas2015

Un dato curioso es la cantidad de países desde donde somos visitados.

EstadisticasPaises2015

Con estos resultados sólo podemos daros las GRACIAS a todos los que nos seguís. Las ideas se nos van acabando, aunque todavía queda alguna que otra, por eso no nos cansamos de pediros colaboración. A través de nuestro correo(tambaras.frades@gmail.com) podéis enviarnos cualquier sugerencia, crítica, idea o cualquier cosa que queráis compartir o contar, que será bien recibida. Sabemos con certeza que muchos de nuestros visitantes no sois expertos en el mundo de la informática, y puesto que ya nos conocéis os animamos a que nos aportéis vuestras ideas de palabra cuando nos veáis en persona. Queremos que nos contéis qué os gustaría ver en este Blog que es de todos y para todos.

Por último desearos a todos que tengáis un Feliz Año 2016.

Inauguración y un adelanto de la Exposición de Trabajos Manuales

Como ya os habíamos contado, el sábado pasado se inauguró la exposición de trabajos manuales. Desde esta página podéis ver algunas fotos. Y os recordamos que la podréis visitar hasta el próximo domingo por la tarde.

Saludos.